Julio Aldecoa juicio
Aldecoa declaró hoy (Foto: Radio Ciudad Loberia).

Esta mañana se desarrolló en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Necochea la jornada de alegatos de las partes, en el juicio a Julio Aldecoa por los asesinatos de Héctor Álvarez y Hugo Rodríguez. El acusado rompió el silencio y dio su versión de lo ocurrido: dijo estar “arrepentido”, calificó al hecho como “accidente” y luego como una “barbaridad”. La defensa pidió la absolución, en tanto que la fiscalía solicitó que se le aplique la pena de prisión perpetua.

El inicio se retrasó y comenzó pasadas las 11, debido a que el vehículo que trasladaba a Aldecoa, desde Batán a Necochea, sufrió un desperfecto mecánico.

Hoy el ex Jefe del galpón Vial Municipal decidió declarar y dar su versión de lo ocurrido aquel 19 de octubre de 2013 en el Parque Municipal Narciso del Valle. Con su abogada defensora, Daniela Cangiano, a su lado, Aldecoa dijo estar “totalmente arrepentido” por los asesinatos y se refirió al hecho como un “accidente”.

“Estoy totalmente arrepentido de lo que hice, no fue mi intención hacer lo que hice, la barbaridad”, dijo el acusado quien consideró que debía arrepentirse ante los familiares porque “con todos tengo un afecto personal”.

“Con respecto al accidente, yo fui a encerrar mis animales. Cuando junto los animales faltaba un ternero”, declaró Aldecoa en su versión de lo sucedido, agregando que al ser tarde tuvo miedo de que le estuvieran carneando ese animal, por lo que fue a su domicilio a buscar el arma.

Luego indicó que se acercó al monte a ver si el ternero estaba allí y que en ese momento divisó a las dos víctimas: “veo al Intendente y a Álvarez y ahí me hizo una seña como que me iban a meter preso, Hugo Rodríguez. Y ahí fui corriendo, salté el alambre, me puse como a 8 metros y le dije meteme preso ahora, apuntándole a Rodríguez”.

Argumentó que luego Álvarez le gritó que bajara el arma y que en ese momento disparó “el primer disparo fue a Héctor Álvarez y luego le disparo a Rodríguez, sale corriendo y pasó lo que pasó”.

Luego del testimonio del acusado, la Fiscal Analía Duarte, con la adhesión del particular damnificado, pidió a los integrantes del Tribunal que condenen a prisión perpetua a Julio Aldecoa, considerando que al momento de la agresión comprendía la criminalidad de sus actos y era totalmente consciente de sus acciones.

Por el contrario, la Dra. Daniela Cangiano, defensora de Aldecoa, dijo que no comparte ni acepta que la intención de Aldecoa era matar a las víctimas. “La Fiscalía no tiene ninguna prueba de que Julio Aldecoa tuvo una actitud dolosa para matar a las víctimas”, argumentó y pidió la absolución de su defendido por inimputabilidad.

La resolución final del Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Necochea se conocerá el próximo lunes, a las 11, y será decidida por os jueces Luciana Irigoyen Testa, Mariana Giménez y Mario Juliano.