Minutos después de las 22 del último domingo una formación de la línea Roca, la número 2277, salió desde Temperley hacia la estación Gutiérrez, aparentemente sin la autorización correspondiente, y embistió a una locomotora que realizaba maniobras cerca de la estación, provocando heridas de distinta consideración a 40 personas.
Imágenes grabadas por las cámaras alojadas en la locomotora del tren 2277, son analizadas en estas horas por la Justicia para intentar determinar las causas del siniestro.
En la grabación pueden verse las advertencias que recibía el motorman, Diego Sánchez, minutos antes de que se produjera la colisión. Un minuto antes del horario programado el conductor inicia la marcha del tren a pesar de que tenía el semáforo en rojo y, por lo tanto, no estaba autorizado a hacerlo.
A los pocos metros, antes de salir de la estación se escucha la primera orden por parte de la torre de control que le indica a Sánchez que detenga la formación. El conductor no responde y continúa su marcha. Posteriormente, se observa el semáforo en rojo, al que ignora.
Una vez atravesada la señal, desde la torre de control se le realizan 6 pedidos más para que se detenga, pero el maquinista continúa acelerando hasta impactar con la locomotora que circulaba en sentido contrario. La última luz que se ve en el video pertenece a la locomotora A921 que circulaba en la zona de playa de maniobras de la estación.
Para el Gobierno, se trató de un «sabotaje», y en ese sentido el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, adelantó esta mañana un audio con las advertencias que recibió el motorman, que ahora pueden apreciarse en el video.
En la grabación se escucha al operador advertir reiteradas veces a la formación 2277 que debe detenerse porque no tiene luz verde para avanzar. «2277, parate. ¡77, parate! ¡77, parate! ¡77, parate!», se lo oye repetir una y otra vez. Del otro lado no obtiene respuesta.
De acuerdo con todas estas pruebas, tanto el maquinista como su acompañante, Nicolás Navarro, ignoraron las luces en rojo y las advertencias que les realizaron desde el centro de control. De acuerdo con los datos del GPS del tren, aceleró cuando debía frenar ante el semáforo. Doscientos metros más adelante se produjo el impacto.
El juez Alberto Santamarina, a cargo de la investigación, recorrió la estación Temperley junto al fiscal Sergio Mola. Llevaron a cabo un relevamiento fílmico de la totalidad de las vías y confeccionaron una serie de planos de la zona.
Además, obtuvieron vistas aéreas tomadas por un dron y secuestraron los discos rígidos de las locomotoras.