Alrededor de 100 jóvenes de todas las escuelas secundarias del distrito participaron ayer, en el S.U.M. de la Escuela Nº 1, de un debate en el marco del Parlamento Juvenil del Mercosur.
Los jóvenes debatieron y reflexionaron sobre algunas líneas de trabajo previamente establecidas, para elaborar un documento distrital. Estuvieron presentes alumnos de la Escuela Nº 501, Secundaria Técnica Nº 1, Secundaria Nº 2 y Nº 5 de Lobería, Nº 4 de Las Toscas, Nº 3 de San Manuel, Nº 1 de Napaleofú, y Secundaria Nº 4 de San Manuel.
La apertura de la jornada, contó con la presencia de la Intendenta, Diana Argüello; el Inspector Jefe Distrital, Esteban Chiarle; el Secretario de Economía y Hacienda Fernando Gordón; el Director de Deportes y Recreación, Matías Ignacio; el Presidente del Consejo Escolar de Lobería, Cristian González, e integrantes del Consejo Escolar.
El evento estuvo organizado por la Coordinadora Distrital de Políticas Socioeducativas, Sonia Rojas, y la Coordinadora Regional, Natalia Rodríguez.
La Jefa Comunal, al referirse a la jornada, expresó: “cuando uno mira, no tan lejanamete, que se decía que los pibes eran los culpables de muchos de los males de la sociedad, que discutan y debatan así es genial, porque ellos tienen muy claras algunas cuestiones que los adultos no. En esta jornada de hoy, que tiene que ver con su mirada sobre la sociedad en la que viven, es fundamental escucharlos”.
El debate entre los alumnos preveía la confección de un documento que se elevará a nivel provincial. Luego habrá una instancia bonaerense, que se realizará en La Plata y de la que participarán 10 chicos y 3 docentes de nuestro distrito junto a chicos de toda la provincia en jornadas de debate.
El Parlamento promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre alumnos y alumnas del Nivel Secundario. Se organizan parlamentos escolares provinciales, nacionales y regionales, contribuyendo a la reflexión e inclusión y favoreciendo la educación de calidad. También se fomentan y financian propuestas socioeducativas elaboradas por los estudiantes.