El juez Horacio Piombo, duramente cuestionado por haberle reducido la pena a un abusador de menores, finalmente renunció a su cargo en la Suprema Corte bonaerense. Así lo confirmaron fuentes de ese organismo, aunque no manifestaron si el magistrado se presentó personalmente a dejar un escrito.
El jueves pasado había trascendido que Piombo dejaba su cargo, pero luego el mismo juez lo desmintió. La información había sido confirmada por Ricardo Casal, ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, quien también adelantó que Benjamín Sal Llargués, el otro juez que benefició al violador, tomaría la misma decisión.
Sin embargo, fuentes del tribunal consultadas por Infobae señalaron que no se había recibido ningún documento con la renuncia. Se cree que Piombo estuvo en la Corte ese día para acordar los términos en que se iba a presentar la renuncia debido a su antigüedad en el cargo y exposición mediática en las últimas semanas. Luego llegó la confirmacón del juez: «No es verdad», indicó en declaraciones a la agencia DyN.
El martes pasado, Piombo había renunciado a su cargo de docente en la Facultad de Derecho de La Plata, el mismo día en que el Consejo Directivo de esa casa de estudios analizaba un pedido de juicio académico en su contra.
La polémica sobre los fallos de Piombo y Sal Llargués se desató a principios de mes cuando se conoció que habían beneficiado a un hombre acusado de violar a un niño de 6 años con la reducción de la pena de 6 años de cárcel a 3 años y 2 meses. Los jueces fundamentaron la reducción de la pena en que el menor de edad tenía su «orientación sexual definida» porque había sido abusado anteriormente por su padre.