El viernes la Casa del Joven llevó a cabo el acto central de celebración al cumplirse 10 años de su creación. Con alegría y emoción, la institución que durante todo este tiempo ha basado sus acciones en el reconocimiento a los adolescentes como sujetos de pleno derecho, culminó una serie de festejos que se realizaron durante el mes de mayo.
El acto tuvo lugar en la sede de la institución, ubicada en calle De Caso Nº 161, y al cierre del mismo se realizó una bailanta popular. Contó con la presencia de la Intendenta, Prof. Diana Argüello; la respresentante de la Subsecretaría de Juventud de Nación, Soledad Armentía; la Secretaria de Desarrollo Social, Sonia González; la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Prof, Mercedes Gigena; la Hermana del Intendente Hugo Rodríguez, Analía Rodríguez; funcionarios del Gabinete Municipal, talleristas, adolescentes que asisten a la institución, y gran cantidad de familiares y vecinos.
Al inicio, se descubrió una placa conmemorativa del 10º aniversario, denominando a la institución con el nombre de «Prof. Hugo César Rodríguez».
Posteriormente, la Jefa Comunal entregó a María Rosa Hohl el escudo del distrito, en reconocimiento a su trabajo para la concreción del proyecto y a su esfuerzo para la creación de la casa del Joven en mayo de 2005.
“Feliz cumpleaños a la Casa del Joven y a vos también María Rosa porque fuiste la ideóloga de todo esto y hubo un hombre, ese querido amigo Hugo Rodríguez, que dijo que sí. Este maravilloso lugar que busca que los pibes tengan un proyecto de vida, merecía que tengas un reconocimiento por todo lo que pusiste para concretar este proyecto que ha sido un faro para muchos distritos de la provincia”, dijo la Intendenta.
“Festejar este cumpleaños es también la mejor forma de recordar a Hugo, que fue el que tomó la decisión política de desarrollar esto”, agregó Argüello.
La Jefa Comunal destacó que las instituciones como la Casa del Joven “nos permiten vivir en un lugar mejor”. “La única forma de logarlo es pensando ahora en los pibes, que no son el futuro, dejemos de usar esa frase, los pibes son ahora. Ahora hay que darles respuestas, hay que quererlos, sostenerlos, ahora hay que darles oportunidades y eso es lo que se hace todos los días en la Casa del Joven”, expresó la Intendenta.
Por su parte, María Rosa Hohl comentó que “la Casa del Joven surgió como una idea para dar una respuesta y se fue construyendo todos los días con un equipo maravilloso”.
“Iniciamos el proyecto de cero, con el acompañamiento absoluto de Hugo, para ir construyendo una institución que hoy tiene unos lazos que no son solamente educativos y formativos, hay amor, cariño y afecto. Sigue con dinamismo, sigue con fuerza, sigue el trabajo y eso es una satisfacción enorme”, dijo emocionada la creadora de la institución.