allanamiento a empresas pesqueras Mar del PlataMAR DEL PLATA- Por la presunta subfacturación de ventas de productos pesqueros al exterior –con el objetivo de erosionar la base imponible y pagar menos tributos aduaneros- agentes de la Afip y una veintena de efectivos de Gendarmería realizaron siete allanamientos simultáneos en fábricas y propiedades de empresarios del puerto marplatense.

Gendarmería y Afip inspeccionaron oficinas del empresario Luis Caputo, dueño de Ostramar S.A y Taturiello S.A. ante la sospecha de que el grupo económico ocultaba triangulaciones con empresas de Uruguay.

Según informó el medio 0223, las firmas vinculadas al empresario Caputo simulaban operaciones con sociedades uruguayas. Así evitaban pagar derechos aduaneros, impuesto a las ganancias y retenciones.

Durante el tiempo que simularon operaciones de comercio exterior con sociedades uruguayas, a partir de una plataforma financiera off shore con sede en Montevideo y agentes en Mar del Plata, el grupo exportador allanado el miércoles por la Afip, evadió más de 5.6000.000 de dólares en concepto de derechos aduaneros, impuesto a las ganancias, retenciones y divisas en el exterior.

Según explicaron desde la Dirección General de Aduanas, de Impositiva y de Recursos de la Seguridad Social, la plataforma “consistía en facturar las operaciones de venta al exterior de langostinos y calamares por cuenta y orden de supuestas sociedades uruguayas”.

“La fuga de divisas surge de la diferencia entre la subfacturación de las exportaciones y los valores reales de las mismas. El grupo es uno de los 5 principales exportadores de langostino y calamar. Para lograr la maniobra de evasión, la firma utilizó empresas en Uruguay quienes en apariencia actuarían como sociedades comerciales, pero que no tendrían participación real en la compra y comercialización de las mercaderías”, apuntaron por detalles proporcionados por la Aduana.

En el marco de la investigación federal, los agentes de Afip realizaron este miércoles al mediodía siete allanamientos en Mar del Plata. Relevaron personal, secuestraron documentación -incluyendo comprobantes fiscales uruguayos- e información digital que demuestran la maniobra denunciada.

Los alcances de la causa penal son por los delitos de contrabando, del Código Aduanero, y evasión fiscal, de la Ley Penal Tributaria. La maniobra además implica un incumplimiento a la obligación de ingresar divisas al Banco Central de la República Argentina, ya que los importes ingresados desde el exterior se habrían limitado al valor falso declarado, permaneciendo el excedente en otras plazas o dándoles otros destinos.

Fuente: 0223.com.ar