El volcán chileno Calbuco comenzó a emitir nuevamente cenizas en lo que es su tercer pulso eruptivo desde que entró en actividad el 22 de abril de 2015, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería del país vecino.
Ante este nuevo pulso de cenizas evacuaron a 2000 personas en Ensenada en Puerto Varas, sector hasta donde se había permitido el paso de los habitantes para que revisaran sus viviendas.
El gobierno de Michelle Bachelet decretó nuevamente el “alerta roja” y estableció una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del volcán.
Tras la tercera erupción del volcán en menos de ocho días, el viento arrastra la columna de cenizas hacia el sudeste, en dirección al mar a la altura de Comodoro Rivadavia, por lo que podría afectar a El Bolsón y Esquel.
Esta tarde se reunió el Comité de Emergencia de Bariloche, que desde el martes estaba en «guardia pasiva». Al término del encuentro, se informó que la columna de cenizas tiene una altura entre 4 y 6 kilómetros, mucho menor de la que emanó en las erupciones anteriores y que superó los 15 kilómetros.
El gobierno de Neuquén también convocó a un comité de crisis, que estará encabezado por la vicegobernadora Ana Pechen.
El Calbuco entró en erupción por primera vez el 22 de abril a la tarde tras 43 años de inactividad y la precipitación de cenizas produjo la suspensión de vuelos y clases en ambos lados de la Cordillera de los Andes.