La División Bromatología de la Municipalidad de Lobería comunicó que, por resolución del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se prohíbe el consumo de dos productos alimenticios. La medida se debe a la detección de un caso de botulismo en Bahía Blanca.
Según se indicó, los alimentos peligrosos son los productos artesanales marca “Listoya!” y pulpitos en escabeche marca “San Antonio Este”. Son comercializados en la zona entre Bahía Blanca y San Antonio Este.
La medida se tomó en base a un caso de botulismo alimentario en Bahía Blanca, y por ello se determinó la prohibición de la elaboración, la comercialización y el decomiso de los productos mencionados.
Se comprobó que son alimentos no seguros. En el caso de la marca “Listoya!” se realizó una auditoría en el establecimiento elaborador, en la ciudad de Bahía Blanca, encontrándose que no exhibe ningún tipo de habilitación ni registro de productos, y que el lugar no reúne las condiciones necesarias para ser habilitado como un establecimiento elaborador de acuerdo al Código Alimentario Argentino.
El botulismo es una intoxicación causada por una neurotoxina bacteriana. La vía más común de adquirirla es la alimentaria: por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada. Pueden producirse graves intoxicaciones que en pueden conducir incluso a la muerte.
Por cualquier duda o consulta, dirigirse a la División Bromatología, ubicada en calle Italia Nº 50, o telefónicamente al (02261) 442126.