Silvio Vidal, Secretario de Planeamiento y Coordinación de Gabinete, anunció que de hoy en adelante se realizarán descuentos a los trabajadores municipales que realicen paros que no hayan sido notificados al Ejecutivo. Además, reveló que están realizando gestiones para poder dar un nuevo aumento del 10% a los empleados del Municipio y se refirió al adicional de $500 para enfermeras del Office del Hospital Campos que ya generó descontento en colegas de otros sectores.
“Si se realiza un paro tras la reunión en el Ministerio de Trabajo, desde donde se nos planteó que siguiéramos con el diálogo para no pasar a una medida de fuerza, se torna en una cuestión irregular. Y desde el Estado municipal hemos planteado que necesitamos generar recursos”, comentó, en cuanto a los sucesivos paros de la ASTM y la APS.
Y dejó abierta la posibilidad a un nuevo aumento a los municipales, que sería confirmado en esta semana:
“Nuestra intención es gestionar recursos. Para ello, con el Intendente hemos estado viajando a la Plata para reunirnos con la Ministra de Economía de la provincia, Silvina Bataqui, para ver si podemos obtener recursos extra o un adelanto en la coparticipación para poder dar este incremento que nos están demandando. Y por otro lado, hacer una evaluación, porque la información que nosotros teníamos en principio, era que para el segundo semestre del año, la recaudación iba a ser inferior y si la Provincia recauda menos la coparticipación sería menor. Hoy sabemos que la recaudación se va a sostener y nos da una cierta tranquilidad de que ese tipo de recursos seguirá como hasta ahora”.
“Por otro lado, también estamos haciendo gestiones ante la Jefatura de Gabinete de Ministros la Nación, con Juan Manuel Abal Medina, por un programa que se llama Asistencia Financiera a Municipios, que nos permitiría obtener recursos importantes para sostener un aumento”.
“Lo que debemos tener son recursos para garantizar el aumento que queremos dar. Lo que hoy vamos viendo es que pudimos dar un 10% y queremos poder dar otro porcentaje de aumento. Y para ello tenemos que generar y gestionar recursos. A través de que vamos realizando las gestiones, y tenemos un panorama alentador, es que tenemos novedades para transmitir. En principio, todo apunta a que se va a poder dar un 10% más de incremento salarial incorporado al básico, para todos los trabajadores municipales retroactivo al 1ro de julio, y que es acumulativo con el 10% ya otorgado, así, sumando ambos, va a ser un 22% en total”, explicó el Secretario de Planeamiento.
«Se van a comenzar a realizar descuentos a todos los trabajadores que se plieguen a una huelga que no esté legalmente autorizada”.
“Creo que hay una connotación política que es la que alienta la medida de fuerza. Porque ir a un paro sin informar al Ministerio de Trabajo, nos da a entender que hay una connotación política. Nosotros como Municipio no hemos recibido ninguna notificación ni a nivel local desde la ASTM ni a través del Ministerio de Trabajo, de que los trabajadores municipales iban a hacer un paro. Todo lo que nos enteramos es por los medios. Cuando a veces se nos reclama diálogo, esta es la situación que nosotros tenemos”.
Sergio Llanos, Director de Legales del Municipio, explicó que “Ante un conflicto de trabajo, hay que llevar a cabo el procedimiento por la normativa vigente, en este caso es la Ley 14.786. Estamos en una etapa de conciliación que no se ha agotado, por lo cual toda medida de acción directa, huelga o paro que se dicte, hoy en día es ilegal.”
Vidal agregó: “Si uno quiere llevar adelante una medida de fuerza, debe informarlo, porque hay un procedimiento para realizar un paro. Cuando se realiza un paro en el área de Salud, lo que se deben garantizar los servicios».
«A nosotros nos llama la atención cuando se habla de sensibilidad, cuando hoy tenemos una cesárea que debía hacerse y no se va a poder realizar porque no hay una guardia mínima y no están garantizados los servicios», dijo, en referencia al cierre del quirófano en el Hospital Campos por el paro de hoy.
«Esto motiva que hoy debamos informar y notificar desde el Departamento Ejecutivo que se van a comenzar a realizar descuentos a todos los trabajadores que se plieguen a una huelga que no esté legalmente autorizada”, sostuvo el Secretario de Planeamiento.
En relación al reconocimiento de 500 pesos otorgado a un sector de la enfermeras del Hospital Municipal, el funcionario detalló: “Se trata de un reconocimiento que se les quería dar a quienes atienden las emergencias, están con las familias que llegan y realizan una tarea constante con la gente que ingresa al Hospital. Debería ser bienvenido un reconocimiento así. Entendemos que era una deuda pendiente que el Ejecutivo tenía con ese sector. Esto no va en detrimento del trabajo de los demás, sino que es reconocer a un sector particular desde la convicción de que esto debe ser así. Además, hay una opción para que las enfermeras que quieran se puedan sumar al trabajo del Office, en un esquema de rotación, lo puedan hacer, está abierta esa posibilidad”.