García DD HHLa Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que en el día de la fecha se aceptó la renuncia indeclinable que presentó Carlos Alberto García Muñoz, empleado de ese organismo. Este domingo se supo que el hombre estuvo preso durante 10 años en España por violación.

La condena -originariamente, de 15 años- fue por agredir a su ex esposa con una navaja, atarla, violarla y golpearla hasta desmayarla. Fue arrestado in fraganti y liberado en 2011, cuando volvió al país y fue contratado casi de inmediato.

Se trata de uno de los cuatro prisioneros fugados del centro clandestino de detención llamado Mansión Seré, suceso popularizado por la película Crónica de una fuga, quien fue contratado por el Gobierno tras su regreso al país y hasta había sido homenajeado por la misma Presidenta de la Nación, desconociéndose sus antecedentes.
«García Muñoz era empleado de esta Secretaría y revestía como contratado, sin ningún tipo de responsabilidad como funcionario de jerarquía», indicó en un comunicado la Secretaría de DD. HH.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, aceptó la renuncia de García Muñoz, y según informa el comunicado oficial, “al momento de su contratación se solicitaron al Registro Nacional de Reincidencia sus antecedentes, informándose que no registraba ningún antecedente penal” y que la Secretaría, “desconocía la existencia de una condena penal cumplida en España en su totalidad”.

Al respecto, Fresneda señaló que «desconocía los antecedentes penales de García Muñoz en España. Al momento de ser contratado se pidió, como en todos los casos, la información correspondiente al Registro Nacional de Reincidencia y en dicho registro no figuraba ningún antecedente y tampoco esta Secretaría podía conocer los antecedentes de otro país”.

“García Muñoz, desde el día de la fecha, ya no cumple servicios en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Es importante aclarar también que desde que ingresó a trabajar aquí, siempre lo hizo como trabajador, nunca ejerció ningún cargo de jerarquía y esta Secretaría y la Presidenta de la Nación desconocían estos antecedentes penales en España”, afirmó Fresneda.