La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por cadena nacional, confirmó el envío de un proyecto de ley para transparentar los servicios de inteligencia del país, que prevé disolver la SI. Los servicios “no sirvieron a los intereses del país”, agregó.
Cristina Kirchner lo confirmó esta tarde, explicó que la Secretaría de Inteligencia (Ex SIDE) será reemplazada por la Agencia Federal de Inteligencia, que contará con un director general y un subdirector, nombrados por el Poder Ejecutivo, pero que deberán contar con acuerdo del Senado.
La Jefa de Estado anunció la decisión de «transferir la totalidad del sistema judicial de escuchas» al «Ministerio Público Fiscal», en razón de ser «el único ministerio extrapoder». Cristina Kirchner apeló al lenguaje popular para señalar que lo que se transferirá será el sistema utilizado «cuando se pinchan los teléfonos por orden judicial», conocido en la jerga de Inteligencia como «Ojota».
En otra parte de su mensaje, Cristina aseguró que el gobierno que encabeza, desde 2003 con Néstor Kirchner al frente, tuvo «dos pilares e hitos», que fueron «combatir el terrorismo de Estado y el terrorismo internacional», en relación a los atentados a la embajada de Israel, en 1992, y a la AMIA, en 1994.
Al hablar en cadena nacional, la mandataria sostuvo que «el compromiso de nuestros gobiernos ha sido siempre combatir la impunidad».