Comisaría Lobería policíaLa Policía loberense y la Justicia se encuentran investigando un presunto abuso sexual a raíz de una denuncia radicada en la Comisaría local. El hecho habría ocurrido el pasado domingo, y la víctima es una menor de 14 años que se encuentra internada en el hospital de Lobería y evoluciona favorablemente. Ayer, detuvieron al acusado en Quequén.

El lunes 12, a las 17, se presentó en la oficina de guardia de la Estación de Policía Comunal local, un vecino de esta ciudad explicando que su nieta -una menor de 14 años de edad- había sido víctima de un hecho de abuso sexual en el interior de un domicilio y que en ese instante estaba siendo atendida por profesionales de la salud en el hospital Gaspar Campos.

Simultáneamente, mientras esto ocurría, un médico pediatra del sector de maternidad del hospital local adelantaba esta misma situación telefónicamente a la Comisaria de la Mujer y la Familia de Lobería y al Servicio Local.

De inmediato, efectivos de la Comisaria de la Mujer y la Familia conjuntamente con personal del Gabinete de Prevención del Delito de la Estación de Policía Comunal local comenzaron las tareas inherentes al caso, surgiendo de los primeros testimonios que al parecer el hecho denunciado por el vecino habría ocurrido el día domingo 11 de enero, en horas de la tarde, cuando la menor fue a hacer una compra a un almacén, al pasar por la casa del victimario, este salió a la vereda y la introdujo en la propiedad, donde fue sometida, pudiendo escapar del inmueble en un momento en que el agresor se habría descuidado.

Por esta razón, ya a la medianoche del lunes, había concluido la instrucción de las primeras actuaciones y se había solicitado una orden de allanamiento para el domicilio escenario de los hechos.

La agente fiscal actuante, la Dra. Analía Duarte, titular de la fiscalía temática de delitos de abuso sexual, no solo le solicitó al Juez de Garantías Dr. José Guillermo Llugdar la orden de allanamiento pedida por la Policía, sino que también solicitó la orden de detención del denunciado, justificando el pedido en la posibilidad de que el mismo fugare o entorpeciere la investigación.

A raíz de esto, en el día de ayer se llevaron a cabo las dos diligencias, la de allanamiento, practicada en el actual domicilio del agresor y donde ocurrieron los eventos denunciados según consta en la causa, lugar donde se secuestraron diversos elementos, entre ellos prendas de vestir y ropa de cama, todo lo cual será sometido a los peritajes correspondientes.

De ese procedimiento participó la Estación de Policía Comunal, la Comisaría de la Mujer y la Familia de Lobería, el Comando de Prevención Rural, la Subdelegación de Investigaciones y la Policía Científica de Necochea, fiscalizando la diligencia la Secretaria de la Ayudantía Fiscal local.

Momentos más tarde, se hizo efectiva la detención de la persona denunciada –trascendió que se trataría de un hombre mayor de edad, de apellido Acuña, con amplios antecedentes policiales-. Fue detenido en la localidad de Quequén en un procedimiento llevado a cabo por personal policial del Gabinete de Prevención de la Comisaría de Lobería.

Actualmente, el detenido se halla alojado en una dependencia policial necochense, a la espera de otras pericias médicas y para ser interrogado por el órgano judicial actuante.

En cuanto a la menor, aún se encuentra hospitalizada, pero evoluciona favorablemente y se encuentra fuera de peligro.

La investigación sigue en curso y profundiza en ciertos pormenores que aún no están del todo claros respecto a lo ocurrido.