celulares tecnologiaUn  aluvión de reclamos a la empresa Claro se pudo observar entre ayer y hoy tras la imposibilidad de comunicarse por celular que aquejó el martes a millones de usuarios en Buenos Aires debido a fallas de la empresa.

En redes sociales como Twitter,los usuarios le exigen a la cuenta oficial de la compañía Claro que les dé una solución a los problemas técnicos y hoy el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a la empresa por interrumpir el servicio.

El funcionario judicial impulsó su denuncia en base al Artículo 197 del Código Penal, donde se establece que «será reprimido con prisión de seis (6) meses a dos (2) años, el que interrumpiere o entorpeciere la comunicación telegráfica, telefónica o de otra naturaleza o resistiere violentamente el restablecimiento de la comunicación interrumpida».

Según la presentación de Marijuan, «el artículo citado contempla dos tipos penales que tienen los mismos objetivos. Uno es la interrupción o entorpecimiento de la comunicación, dentro de la que puede incluirse la comunicación electrónica o a través de medios informáticos como internet».

El fiscal solicitó además que a la Secretaría de Comunicaciones que «en carácter de urgente» informe si se labraron actas en relación a la interrupción, y en tal caso, «remita toda las constancias que obren en su poder».

La causa cayó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo del juez Claudio Bonadio, e interviene la Fiscalía Número 4, encabezada por Carlos Stornelli.

El reclamo de los usuarios

Ayer, desde usuarios y consumidores pidieron a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que exija a la empresa de telefonía otorgar un resarcimiento de 100 pesos para todos sus clientes en el país por la caída del servicio.

La solicitud al organismo oficial fue presentada por el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño, quien cuestionó a la compañía por no informar con precisiones cuál fue el problema.

La compañía de capitales mexicanos pidió disculpas por los «graves inconvenientes» y precisó que los usuarios de Buenos Aires recibirán un crédito adicional que se podrá utilizar entre el 22 y el 26 de diciembre.

«Nosotros queremos que el resarcimiento sea de 100 pesos, para todos y que los clientes lo puedan utilizar cuando quieran, no sólo en la semana que dice la compañía», afirmó Blanco Muiño al cuestionar la oferta de la firma.