Luego de la tragedia ocurrida en Villa Gesell en enero de este año, en la cual murieron cuatro personas por la caída de un rayo en una playa, el Gobierno provincial implementó un sistema de alerta temprana por tormentas eléctricas en la playa durante el verano.
La Provincia brindará equipamiento y tecnología a los municipios para detectar a tiempo los fenómenos meteorológicos. Incorporará en los balnearios el uso de la bandera negra para desalojar las playas.
El procedimiento se iniciará con las alertas meteorológicas brindadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y se enviará a la Dirección Provincial de Defensa Civil; la cual reenviará las alertas recibidas a todos los Municipios, al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y a otros organismos involucrados en el operativo.
De esta manera, el sistema de alerta temprana de fenómenos meteorológicos otorgará a las autoridades municipales y entes auxiliares mayor previsibilidad y capacidad de respuesta ante estos sucesos.
Los Municipios de la Costa Atlántica utilizarán una bandera negra para alertar en caso de tormenta eléctrica y lograr el rápido desalojo de las playas.
Asimismo, el sistema de prevención contará con detectores de tormentas eléctricas, que miden y monitorean el rango de distancia de los impactos de los rayos, dando aviso mediante señales de alarma.