salarioTras el acuerdo alcanzado ayer por representantes de los trabajadores y cámaras empresarias, se fijó la suba del 31% en el salario mínimo, vital y móvil. Se aplicará en dos veces, en septiembre y enero de 2015. Así se pasará de los actuales $3.600 a los $4.400, llegando en el primer mes del próximo año a los $4700.

El incremento fue acordado este lunes en ámbito del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se reunió en el Ministerio del Trabajo de la Nación. Fue la resolución 3/2014 la que formalizó el aumento que hoy fue publicado en Boletín Oficial. Según ese documento, el salario mínimo será de $22 la hora para los trabajadores jornalizados a partir de ese mes y de $23,58 la hora desde el primer día del año próximo.

«El consenso obtenido en el ámbito del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, por undécimo año consecutivo, contribuye al fortalecimiento del diálogo social y de la cultura democrática en el campo de las relaciones del trabajo», se sostiene entre los considerandos de la disposición firmada por Carlos Tomada.

En este marco, y por resolución, se anunció la creación del Observatorio del Empleo, “un espacio de discusión tripartita que tendrá por objetivos analizar la evolución del empleo en todo el territorio nacional y proponer al plenario del Consejo las recomendaciones que por consenso se adopten para propiciar la mejora de la producción y el empleo».