Lionel Messi se llevó el Balón de Oro al mejor jugador de la Copa Mundial Brasil 2014. La decisión fue sorpresiva, el 10 de la Selección Argentina no estuvo en su plenitud durante el torneo y solamente logró convertir en la fase de grupos.
Messi, como siempre, es blanco de las críticas. En esta ocasión por no haberse destacado en las fases de eliminación directa. Tras conocerse la decisión de FIFA de reconocerlo como el mejor jugador del Mundial, la frase más repetida en redes sociales por los argentinos fue «que se lo de a Mascherano», en reconocimiento a la entrega del «jefecito».
El atacante argentino explicó que estuvo bien físicamente durante el Mundial y que está muy dolido por lo que pasó. «El Balón de Oro representa muy poco, no me interesa nada solo quería levantar la Copa y no se dio», sostuvo.
En su web, FIFA destacó que “Messi acudía con el lastre de no haber marcado en el Mundial anterior, pero se deshizo de esa presión para mostrarse simplemente letal, dejando su impronta, decisiva, en cada una de las tres primeras victorias argentinas, y sobresaliendo en la fase de eliminatorias”.
Por otro lado, se supo que el colombiano James Rodríguez, se llevó la Bota de Oro de que distingue al máximo goleador del Mundial. Rodríguez convirtió 6 tantos.
El alemán Manuel Neuer, figura de Alemania, se llevó el Guante de Oro al mejor arquero de la competición.