Rayo LoberiaUn hombre de 50 años fue hallado sin vida en una zona de bañados en el partido de Escobar, tras haber sido alcanzado por un rayo. La víctima estaba junto a un amigo, montando caballos y arriando el  ganado cuando sufrió la descarga eléctrica.

El hecho ocurrió alrededor de las 9.30 de la mañana y la policía se enteró por un llamado al 911. Al llegar, encontraron a José Eduardo Araneta, de 50 años, sin vida. Su amigo (27) relató que el hombre se había detenido por un llamado telefónico y fue en ese momento cuando lo alcanzó la descarga eléctrica.

En tanto, ocho personas resultaron heridas por la caída de un rayo en el complejo deportivo Cristo Rey, ubicado en el oeste de la ciudad de Rosario, indicó el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner. «Los sorprendió en la cancha de fútbol. La actividad no fue suspendida porque sólo había viento y actividad eléctrica pero no llovió», relató.

Cuatro de las personas afectadas fueron llevadas al hospital Clemente Álvarez. Dos de ellas presentan quemaduras de consideración, aunque están fuera de peligro. «Las dos víctimas más comprometidas fueron atendidas rápidamente. Una recuperó el conocimiento en el hospital y la otra tuvo quemaduras en la espalda», agregó Ratner.

«Nos soprendió un estallido», dijo Sebastián Renna, jefe de Guardia del Hospital Clemente Álvarez, quien dijo que los pacientes tendidos deberán quedarse algunas horas en observación. «Uno de ellos recibió una descarga mayor», precisó.

El subdirector de Defensa Civil señaló que la situación ya está normalizada y que ya mermó el pánico que generó la caída del rayo. Ante el mal tiempo que se registra en la ciudad, Ratner «recomendó evitar los traslados innecesarios». «Hay que priorizar la prevención. La gente debe mantenerse en un lugar protegido», agregó Ratner.

«Hubo pánico entre el público porque había pocos sectores bajo techo para guarecerse. La respuesta fue muy rápida porque por cuestiones de protocolo había una ambulancia apostada en el lugar», finalizó.

A las 14, el Servicio Meteorológico Nacional renovó un alerta por tormentas fuertes en el sur de Santa Fe, Córdoba, casi toda la provincia de Buenos Aires, el centro y el este de La Pampa y buena parte de Santiago del Estero.

«Sobre el área de cobertura prevalece una masa de aire muy húmedo e inestable, en la cual se desarrollan en forma intermitente tormentas, algunas de las mismas pueden alcanzar intensidad fuerte o severa, pudiendo provocar abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento», precisó el SMN. Y aclaró que «estas condiciones con mejoramiento temporarios tenderán a persistir al menos hasta el lunes».