El Intendente Hugo Rodríguez anunció hoy, junto al Director de Salud Dr. Luis Chalde y al Secretario de Gobierno Fernando Gordón, cambios en el área de anestesiología del Hospital Gaspar Campos. Detallaron que removieron del puesto a anestesistas que solicitaban cobrar «$6.900 por día». Entre los motivos, también mencionaron «cobros indebidos» a los pacientes por parte de los profesionales. Señalaron que el Dr. Luis Bovone cubrirá el cargo.
“Hemos tenido inconvenientes vinculados a la falta de cobertura del servicio y denuncias de vecinos, tomamos algunas decisiones, contratando al Dr. Bovone, que le van a garantizar el servicio y la atención igualitaria a todos los vecinos de Lobería. Esta reestructuración tiene que ver con cosas bien puntuales: darle igualdad de oportunidades de acceso a la salud a todos los vecinos y evitar cobros indebidos”, señaló Hugo Rodríguez.
El Secretario de Gobierno, mencionó que “los médicos anestesistas le costaban a la Municipalidad alrededor de 3200 pesos por cada día de trabajo. En el caso de que hubiéramos accedido al pedido que estaba realizando la AMAAR (Asociación Marplatense de Anestesia, Analgesia y Reanimación), los médicos querían cobrar $6900 por una guardia de 24 horas, más cargas y beneficios. Estamos hablando que el Municipio estaría aportando mensualmente alrededor de $350.000, cuatro millones de pesos en un año”.
Chalde brindó pormenores de la situación que se vivía en el Hospital:
El Dr. Chalde, Director del Hospital Campos, mencionó que “se ha hablado de un cobro indebido por parte del servicio de anestesiología, que se hacía por fuera del sueldo que nosotros les estábamos pagando” y así “perjudicaban enormemente la economía de los vecinos”.
“Al tomar la Dirección de Salud, en ese entonces, si expulsábamos un anestesiólogo nos quedábamos sin servicio, por la sencilla razón de que están nucleados en un ente gremial como es la AMAAR, que declaran zona de conflicto y nos dejan sin anestesiólogo, y eso significaba jugar con la vida de los ciudadanos de Lobería”, explicó.
El Director del Hospital detalló que negociaron con AMAAR para llegar a un monto que conformara a los anestesistas exigiéndoles que se cumplieran las guardias. Pero “ninguna de esas respuestas fueron satisfechas”. Explicó que «la Asociación no se comprometía a controlar cobros indebidos, ni aseguraba la cobertura del servicio», en cambio, exigían para los profesionales “6.900 pesos de bolsillo por día, entonces era pagar más y seguir en lo mismo”.
Chalde indicó que muchos vecinos “padecieron” la situación, dijo que los pacientes que no podían pagar los requerimientos económicos del anestesiólogo no eran operados, a no ser que fuera una urgencia. “Veíamos con asombro que el quirófano del hospital de Lobería, que es de todos los loberenses, se había transformado en un quirófano privado: ha habido colectas barriales para poder pagar un anestesista para una cirugía”, mencionó.
“Se llegó a un acuerdo con un anestesista que ya era reconocido por nosotros, que hacía dos años que venía a Lobería y que pudo suplir la anestesiología que nos hacía falta para poder cumplir con toda la gente. En este momento, por algún motivo que desconozco, hay una cierta campaña de desprestigio hacia el colega que está cubriendo el servicio. Quiero decir que tengo un compromiso de hace muchos años con la población de Lobería y nos hemos cerciorado de que la persona que trajimos a cubrir la especialidad, es ampliamente respaldada por los hechos, con 8 años como jefe del servicio del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, y que durante dos años estuvo viniendo a cubrir las ausencias de otros anestesistas sin ningún problema. Nos pareció suficiente como para que existiese un periodo transitivo ocupado por este anestesiólogo, hasta tanto exista recapacitación en otros colegas y entiendan que el pueblo de Lobería sabe defenderse de estos abusos y que pueden ser bienvenidos si aceptan las condiciones que nosotros imponemos para la salud de nuestros habitantes. Que la gente tenga en cuenta que somos responsables, los profesionales que han venido a Lobería siempre han sido seleccionados como para brindar la mejor salud y sabemos que tenemos un equipo de salud que es ejemplar en zona”, sostuvo Chalde.