El domingo 11 de agosto tendrán lugar en Lobería, y en todo el país, las PASO (Elecciones Primarias Abiertas simultáneas y Obligatorias). En Lobería hay 14.029 ciudadanos habilitados para emitir su voto y elegir entre precandidatos a Concejales y a Consejeros Escolares, Senadores provinciales y Diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires. Habrá 46 mesas habilitadas en nuestro distrito.
¿Qué son las PASO?
Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos en las elecciones Legislativas y definitivas que se desarrollarán en octubre. Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios.
¿Qué elegimos los loberenses?
En Lobería, a nivel local, los 14.029 electores habilitados en el distrito, deberán elegir entre las 5 listas de precandidatos a Concejales y Consejeros Escolares. Las listas presentadas corresponden al Frente Para la Victoria, el Frente Renovador, el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo, la Unión Cívica Radical y el Socialismo (Estas dos últimas listas competirán entre sí ya que pertenecen a una misma alianza: el Frente Progresista Cívico y Social).
Los cargos a cubrir en el Concejo Deliberante son 6, ya que finalizan su tarea en el HCD: Alejandro Di Benedetto (PJ Disidente), Horacio Marcos (UCR), Isabel Durquet (UCR), Leandro Storti (UCR), José Nicocia (PJ FPV) y Érica Brigatti (PJ FPV). En el Consejo Escolar, son tres los cargos disponibles, ya que finalizan su período: Daniel Masón (UCR), Diana Riva (UCR) y Laura Contreras (PJ FPV).
A nivel provincial, junto con los otros 26 partidos de la quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires, se elegirá entre las distintas listas los precandidatos para los cinco cargos de Senadores en la Cámara provincial.
Con el resto de los distritos de la provincia, se elegirá entre las listas que aspiran a presentar candidatos en octubre para cubrir los 35 cargos de Diputados nacionales que representarán a la provincia de Buenos Aires.
¿Quiénes votan y dónde voto?
El 11 de agosto deben votar todos los argentinos que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional (27 de octubre), tienen el derecho a votar en las Elecciones Primarias. Las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados a algún partido político.
La novedad de las elecciones de este año es el voto joven. Por primera vez, los chicos de 16 y 17 años podrán votar, pero no están obligados a hacerlo. El ministro del interior, Florencio Randazzo, explicó que quienes cumplan 16 años antes de las elecciones generales del 27 de octubre están habilitados a votar en las primarias, siempre y cuando hayan actualizado su documento antes del 30 de abril.
Para saber dónde vota, usted puede consultar el Padrón Definitivo de Electores AQUÍ.
Documentos habilitados para votar:
Los documentos cívicos habilitantes para votar son Liberta de Enrolamiento (LE), Libreta Cívica (LC), Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos (DNI Libreta tapa verde o celeste y Nuevo DNI formato tarjeta).
Para votar es necesario presentar el Documento que figura en el padrón o una versión posterior. Por ejemplo:
- si en el padrón figura LE y el elector se presenta con su DNI.
- si figura con el DNI original y se presenta con el DNI duplicado.
- si se presenta con un DNI «ejemplar B» y figura con un DNI «ejemplar A».
- si se presenta con DNI formato tarjeta y figura en el padrón con LE.
Quienes se presenten a votar con un documento con una versión anterior al que figura en el padrón no podrán votar.
Ya no se firman ni sellan los documentos
Otra de las novedades respecto a anteriores comicios, es que los padrones incluirán junto al nombre del ciudadano, la foto, un espacio para la firma y un comprobante troquelado que se le entregará a cada votante luego de sufragar.
De esta forma, a partir de las elecciones primarias del 11 de agosto, ya no se firmará y sellará los documentos de los votantes, sino que éstos recibirán un troquel como constancia de emisión del voto.